miércoles, 3 de diciembre de 2014

TRASTORNOR/PSÍQUICOS: Ortorexia.

   Ortorexia u ortorexia nerviosa es un término acuñado por Steven Bratman para calificar como trastorno alimentario la obsesión patológica por comer comida considerada saludable por la persona, lo que este doctor estadounidense sostiene que puede llevar a la desnutrición, incluso a la muerte.
  
   El sujeto puede evitar ciertos alimento, como los que contienen grasas, conservantes, colorantes artificiales, y tener una mala alimentación.

   La ortorexia empieza como un inocente intento de comer más saludable, pero el ortoréxico se fija en la calidad y la pureza. El ortoréxico se vuelve más y más obsesivo por qué y cuánto comer, y cómo hacer frente a los deslices. Cada día es un día para comer bien. La autoestima se ve envuelta en la pureza de su dieta y con frecuencia se siente superior a otros, especialmente en lo que respecta a la ingesta de alimentos.

   La dieta del ortoréxico en realidad puede ser poco saludable. Los problemas nutricionales dependen de la dieta específica que la persona se ha impuesto así misma. Los problemas sociales son evidentes.

   Un ortoréxico a menudo puede estar aislado socialmente, ya que planea su vida alrededor de la comida. Es posible que tenga poco espacio en la vida para otra cosa. Los ortoréxicos pierden la capacidad de comer intuitivamente y no aprenden a comer de forma natural.
 

SÍNTOMAS

   Las personas con ortorexia nerviosa están constantemente preocupadas por los alimentos. Si se alejan de las reglas auto-impuestas, se sentirán culpables.


CAUSAS

   Investigaciones recientes indican una conexión entre las causas de la ortorexia y el trastorno obsesivo compulsivo.


DIAGNÓSTICO

   Hay una línea muy fina entre lo que puede considerarse una fijación en la comida sana y una obsesión.


TRATAMIENTO

   La ortorexia no es un trastorno fácil de diagnosticar. Puede buscar la ayuda de un profesional médico especializado en trastornos de alimentación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario