domingo, 7 de diciembre de 2014

OTRAS/ENFERMEDADES: Alergías Alimentarias

   Los médicos diagnostican cada vez más alergias alimentarias. La gente puede ser alérgica a cualquier alimento, pero los siguientes ocho alérgenos explican la mayoría de las alergias alimentarias:
1.    leche
2.    huevos
3.    cacahuetes
4.    soja
5.    trigo
6.    frutos secos (como las nueces y los anacardos)
7.    pescado
8.    marisco (como las gambas)
   Los niños pequeños que padecen alergias alimentarias a menudo las acaban superando cuando crecen, aunque no siempre es así. En gran medida, depende de a qué alimento sean alérgicos. Hay algunas alergias alimentarias que son más fáciles de superar con la edad que otras. Por ejemplo, la mayoría de los niños que son alérgicos a la leche, los huevos, el trigo o la soja superan la alergia en torno a los 5 años. Pero solo aproximadamente el 20% de las personas alérgicas al cacahuete y en torno al 10% de los niños alérgicos a los frutos secos acaban superando sus alergias con la edad. Las alergias al pescado y al marisco suelen aparecer más tarde en la vida de la persona y son incluso más difíciles de superar con el paso del tiempo.
 

¿Qué ocurre en el cuerpo?

   Las alergias alimentarias ocurren cuando el sistema inmunitario considera, por error, que algo que ingiere la persona es nocivo para su cuerpo. En un intento de "proteger" al organismo, el sistema inmunitario fabrica anticuerpos IgE contra ese alimento. Estos anticuerpos hacen que unas células denominadas mastocitos (un tipo de células alérgicas) liberen determinadas sustancias químicas en el torrente sanguíneo.
Una de esas sustancias químicas es la histamina, que actúa en los ojos, la nariz, la piel y/o el tubo digestivo, provocando los síntomas propios de las reacciones alérgicas.
   En cuanto el organismo fabrica anticuerpos contra determinado alimento, estos anticuerpos lo reconocen de una forma instantánea. Y cada vez que la persona vuelve a ingerir ese tipo de alimento, su organismo vuelve a liberar histamina en el torrente sanguíneo, apareciendo de nuevo los síntomas alérgicos. En las alergias alimentarias graves, se puede producir una reacción alérgica incluso cuando el afectado toca o inhala partículas del alimento alergénico.
 
 ¿Las alergias alimentarias son hereditarias?
   El hecho de que una persona desarrolle o no una alergia está influido en parte por la herencia. Por ejemplo, si ambos progenitores padecen afecciones de origen alérgico (como el eccema), el hijo tendrá ente el 40 y el 60 % de probabilidades de desarrollar algún tipo de alergia, aunque no necesariamente una alergia alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario