jueves, 20 de noviembre de 2014

MALA NUTRICIÓN: OBESIDAD

SOBREPESO / OBESIDAD
    


Una mala nutrición es causada por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. La obesidad es la acumulación de un exceso de grasa corporal, por tanto es una forma grave de malnutrición.
     La obesidad no es lo mismo que el sobrepeso. El sobrepeso es pesar demasiado y la obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, es decir cuando el sobrepeso se prolonga.
     Ambos factores son el principal riesgo de defunción humana en el mundo, Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.




CÉLULAS ADIPOSAS


     La obesidad puede resultar de un incremento en el tamaño o número de adipocitos (células adiposas conocidas coloquialmente como grasas). El número de adipocitos en un adulto está determinado por la cantidad almacenada durante la lactancia y la infancia. Cuando los lactantes o niños son alimentados en exceso se forman grandes cantidades de adipocitos. Más tarde éstos pueden llenarse en exceso de lípidos o encogerse, pero siempre estarán presentes. Las personas con grandes cantidades de adipocitos son más susceptibles a la obesidad que aquel los sujetos con cantidades menores.



ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
  Es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona (en kilos) por el cuadrado de su talla (en metros).

Según la OMS, un IMC mayor o igual a 25 determina sobrepeso y un IMC mayor o igual a 30 determina obesidad.


     La mayoría de personas con sobrepeso comen en exceso debido a una combinación de malos hábitos alimentarios y factores psicológicos. Cualquiera que sea la causa, comer es la única forma de ganar peso. La acumulación de líquidos incrementa el peso corporal pero no influye en la acumulación de grasa, y la eliminación de líquidos es más fácil que la de grasa.
     Dado que muchas personas tienen exceso de peso, las dietas milagro, los alimentos especiales, fórmulas, complementos, píldoras, libros, aparatos para adelgazar e incluso procedimientos quirúrgicos se han mostrado en auge como soluciones a este problema. Todos estos serán detallados en publicaciones posteriores.

 Detrás de estos métodos poco ortodoxos se encuentran recaídas de peso y múltiples secuelas, por ello se promueve la idea de utilizar una forma segura y sana de perder peso restringiendo la ingestión de alimento, así la energía que entra es menos que la de salida, lo que obliga al organismo a utilizar depósitos de grasa, las calorías faltantes, movilizando así grasa y perdiendo peso; acompañada siempre de ejercicio físico.

Por otra parte la obesidad incide en la aparición de diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. La perdida de peso siempre supondrá una disminución del riesgo de su aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario