domingo, 30 de noviembre de 2014

MALA NUTRICIÓN: ¿Qué es la anorexia?

¿SABES CUANDO UNA PERSONA SUFRE ANOREXIA?  

   La anorexia nerviosa es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende periodos de privación del consumo de alimentos, alterados en ocasiones con períodos compulsivos de ingesta alimentaria.
 
   Las personas diagnosticadas de anorexia nerviosa presentan un índice de masa corporal (IMC) y peso corporal muy inferiores a los correspondientes a su edad, altura y sexo (por debajo de 18-19 se considera bajo peso y de 17 infrapeso severo). Este bajo índice de peso corporal viene ocasionado en más del 50% de los pacientes, además de por la privación alimentaria, por el abuso descontrolado de laxantes o diuréticos, generación de vómito y auto sesiones de ejercicio extenuantes con el fin de perder peso.
 
   En todos los casos los pacientes no suelen ser capaces de reconocer su problema de delgadez extrema, dado que no son conscientes de su estado, negando de forma categórica su condición, e incluso aislándose de las personas cercanas porque consideran que quieren hacerles "engordar" y que el problema de visión de la realidad lo tiene su entorno y no ellos.
 
   Esta patología es de muy rara aparición antes de la pubertad y suele afectar en un mayor porcentaje a las chicas. Se considera que la anorexia nerviosa aparece entorno a los 17 años. Cuanto más temprana sea la edad de aparición y más precoz su detección y tratamiento, mejor pronóstico de curación hay. Por encima de los 40 años resulta infrecuente.
 
 
 
TIPOS DE ANOREXIA
 
   Se diferencian dos tipos de anorexia. Diferenciando un pequeño porcentaje que presenta un único episodio aislado, un porcentaje mucho mayor adopta un patrón fluctuante y alternativo de ganancia de peso y recaída, y un último grupo no supera el primer episodio y desarrolla deterioro crónico a lo largo de los años.
 
   Independientemente del tipo de anorexia nerviosa desarrollada, estos pacientes suelen presentar patrones de depresión y ansiedad previos al desarrollo del trastorno, los cuales se mantienen o, incluso, aumentan, a lo largo de la enfermedad y, en un porcentaje significativo, persisten una vez superada la anorexia, especialmente la depresión.
  1. ANOREXIA NERVIOSA RESTRICTIVA: Se trata de un cuadro clínico donde los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores.
  2. ANOREXIA NERVIOSA PURGATIVA/COMPULSIVA: Son pacientes que recurren de forma puntual o sistemática a atracones o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos...). Existe un subgrupo que no presenta atracones pero sí recurren a la purga de forma sistemática. Debido a la pérdida del control de los impulsos propios de este grupo, estos sujetos son más susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional, así como de sucumbir al consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etcétera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario