viernes, 21 de noviembre de 2014

OBESIDAD: Enfermedades asociadas I


La obesidad es uno de los trastornos metabólicos que desencadena ciertas enfermedades asociadas a una ingesta excesiva de calorías, por el cual nuestro organismo acumula grasa. Estas enfermedades son tales como la diabetes tipo I, enfermedades coronarias, hipertensión, apnea del sueño, etc.

CORAZÓN HUMANO

En primer lugar nos centraremos en las enfermedades coronarias, una de las causas principales de fallecimiento en personas obesas.

El simple hecho de padecer obesidad triplica el riesgo de padecer dichas enfermedades.



   La enfermedad cardíaca sucede a consecuencia de la formación de placa de ateroma (acumulación de materia grasa adherida sobre la cara interna de las arterias coronarias, que son las que llevan el oxígeno y los nutrientes al corazón). La acumulación de estas placas de ateroma forma un abultamiento en el interior de las arterias coronarias que hace que su diámetro interior se estreche, reduciendo la llegada de oxígeno y nutrientes a las células del corazón. Dándose este suceso aumenta la posibilidad de sufrir una falta crónica de oxígeno, que se pone de manifiesto cuando se exige un mayor aporte de oxígeno. En situaciones de esfuerzo surge el angor o angina de esfuerzo, que pone en evidencia la dificultad de proporcionar oxígeno a un corazón obligado a trabajar más y -por lo tanto- a consumir una mayor cantidad de oxígeno. La enfermedad se manifiesta por el típico dolor anginoso opresivo o en garra en la zona del tórax que corresponde a la localización del corazón.


  Sin embargo, la obstrucción de las arterias coronarias puede presentarse de forma brusca, a causa de la oclusión completa de una rama arterial del sistema coronario, bien por desprendimiento de la placa de ateroma que se desplaza hasta enclavarse en una arteria de menor tamaño o por el crecimiento de la propia placa de ateroma, que obstaculiza totalmente el paso de sangre a través de la arteria coronaria, dando lugar a una lesión permanente del corazón, lo que pone en serio peligro la vida del paciente, Es el infarto de miocardio. El paciente tiene una mayor probabilidad de sufrir estos tipos de trastornos conforme aumenta su índice de masa corporal, es decir, su grado de sobrepeso u obesidad.

   La obesidad puede desencadenar o empeorar la insuficiencia cardíaca congestiva. Por así decirlo, su músculo se ve incapaz de hacer circular la sangre en el volumen adecuado y a la velocidad adecuada. Cuando la masa corporal aumenta, aumenta también el esfuerzo cardíaco necesario para atender las necesidades del organismo, lo que empeora considerablemente la insuficiencia cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario