miércoles, 26 de noviembre de 2014

DIETAS/OBESIDAD: Dieta flexitariana.

  
El nombre de esta dieta se debe a la flexibilidad que ofrece a la hora de consumir alimentos, esta dieta propone aprovechar los beneficios de la tradicional dieta vegetariana sin renunciar a la carne y sus nutrientes.
 
   Básicamente, la idea consiste en llevar un plan alimenticio basado sobre todo en el consumo de cereales integrales, fruta y verdura, aunque con cierta inclusión de productos cárnicos o pescado.


 

¿EN QUÉ CONSISTE?
 
 
   Siguiendo las indicaciones de Dawn Jackson Blatner, autora de la obra "La dieta flexitariana", podemos distinguir cinco grupos de alimentos básicos que deben conformar nuestro menú.

  1. FRUTAS Y HORTALIZAS: Teniendo en cuenta sus propiedades antioxidantes y sus vitaminas, las frutas y las hortalizas, preferentemente de cultivo ecológico.
  2. NUEVAS CARNES: Para aprovechar el glutamato monosódico de las carnes, la autora propone aumentar el consumo de judías, lentejas, guisantes, nueces, cuscús, sésamo y soja.
  3. GRANO INTEGRAL: Otro de los pilares de esta dieta son los beneficios aportados por los gramos integrales como el salvado, el germen, el arroz y la pasta integral, el centeno y el mijo.
  4. LÁCTEOS, CON FERMENTACIÓN: Si queremos aprovechar el calcio y la vitamina D de los lácteos, lo mejor será hacerlo con los productos fermentado como el yogur o el queso, que además nos aportan un buen número de bacterias saludables.
  5. ESPECIAS Y ENDULZANTES: Con el objetivo de hacer nuestras comidas más saludables, la dieta propone el uso de edulcorantes y especias naturales como el sirope de agave o el jarabe de arce.
 
BENEFICIOS DE ESTA DIETA
 
  • Aportamos a nuestro organismo los antioxidantes, la fibra y las grasas sanas de la dieta vegetariana, y las completamos con el hierro y el calcio que nos proporcionan productos como la carne roja o la leche.
  • Al restringir el consumo de productos cárnicos y lácteos, se ingieren menos proteínas, menos grandes saturadas y por tanto, se cuidan mejor los niveles de colesterol.
  • Gracias a las propiedades de los alimentos consumidos, se previenen enfermedades como la obesidad, el cáncer o los problemas cardiovasculares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario