viernes, 21 de noviembre de 2014

OBESIDAD: Enfermedades asociadas II

   Hoy seguiremos hablando de otro tipo de enfermedades asociadas a la obesidad como son la hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, hiperlipemias, apnea del sueño; ya que los pacientes con exceso de peso tienen una mayor probabilidad de sufrir dichas enfermedades.

   Aunque no está del todo esclarecida la relación entre obesidad e hipertensión arterial, la evidencia científica mostrada por varios estudios clínicos ha establecido que incluso una disminución de peso moderada es muy beneficiosa para la reducción de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular. 
  
   La diabetes Mellitus tipo 2 llamada también insulinodependiente, es una enfermedad caracterizada por aumento de concentración de glucosa en sangre.
   Una de las razones de que se produzca este aumento de la glucosa en la sangre es la falta de respuesta de las células del organismo a la insulina, lo que se denomina resistencia a la insulina.
   La insulina hace que la glucosa penetre en las células y pueda ser aprovechada convenientemente, bajando al mismo tiempo la concentración de glucosa en la sangre. Al aumentar la resistencia a la insulina, la glucosa permanece en mayor concentración en la sangre, por lo que puede aparecer la enfermedad.

   Existe una estrecha relación entre diabetes tipo 2 y obesidad. De hecho, más del 80 % de los diabéticos de esta clase tienen exceso de peso. Diversos estudios clínicos han puesto de manifiesto que aquellas personas con un IMC de 32 o superior, tienen un riesgo triple de sufrir diabetes mellitus tipo 2.
 
   Por otra parte, la obesidad y la elevación del colesterol en sangre son factores de riesgo independientes, el paciente obeso presenta muy a menudo elevación de triglicéridos en sangre y disminución del colesterol "bueno", lo que  a su vez aumenta el riesgo cardiovascular. La hiperlipemia no puede considerarse una enfermedad determinada por la ganancia de peso pero muchas veces aparece asociada.
 
   En cuanto a la asociación de los cánceres al aumento de peso, la obesidad y el sobrepeso están relacionados con un aumento del riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer.
En pacientes con obesidad acentuada (IMC igual o superior a 40), existe un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas y riñón, mama y útero (endometrio), así como enfermedades malignas como el mieloma múltiple y el linfoma no hodgkiniano.
   Aunque en el caso del cáncer de mama los datos pueden ser controvertidos, se estima que una mujer obesa puede tener riesgo triple de sufrir un cáncer de útero que la población femenina de peso normal.
   En el caso de los tumores del tubo digestivo, se ha indicado que la causa más verosímil del aumento del riesgo de cáncer de esófago es el reflujo de jugo gástrico desde el estómago al esófago (reflujo gastroesofágico), que sucede frecuentemente en las personas obesas y da lugar a ardores de mayor o menor intensidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario