domingo, 21 de diciembre de 2014

ENCUESTA 2: Consumo de aceite de girasol.

   Como segunda encuesta nos propusimos averiguar "El uso de aceite de girasol en la cocina", y luego de cerrar la encuesta hemos hecho una gráfica en la que se pueden observar los porcentajes de su consumo.
 
GRÁFICA REPRESENTATIVA DEL CONSUMO DE ACEITE DE GIRASOL
      
  Esta encuesta en vez de cuatro, tenía tres respuestas, de las cuáles la gente que participó también eligió una de ellas. Esta encuesta ha estado abierta durante tres días y hemos obtenido 38 resultados, uno menos que en la encuesta del agua.

  De estos participantes, 10 nunca usan este aceite, 22 lo usan ocasionalmente, y 6 personas lo usan siempre.
 
¡¡¡ ASIQUE YA SABES, CONSUMIRLO ES SANO, PERO SIEMPRE CON MODERACIÓN !!!
 
 
 

ENCUESTA 1: Consumo de agua al día.

   Tras haber realizado una encuesta sobre "La cantidad de agua que las personas ingieren al día", hemos realizado una gráfica para esquematizar de forma visual la ingesta de agua.



GRÁFICA REPRESENTATIVA DEL CONSUMO DE AGUA

 
    Esta encuesta tenía cuatro respuestas, de las cuáles la gente que participó eligió una de ellas. Esta encuesta ha estado abierta durante tres días y hemos obtenido 39 participantes.

   De estos participantes, 2 beben menos de 0.5 l de agua, 12 beben entre 0.5 y 1 litro; 19 entre 1 litro y 2 ;y 6 más de dos litros diarios.


 

¡¡¡ BEBER AGUA ES UNA DE LAS BASES FUNDAMENTALES PARA TENER UNA BUENA SALUD !!!
 


sábado, 20 de diciembre de 2014

PROPIEDADES/ALIMENTOS: Deporte.

¡¡¡ El deporte es sin duda el mejor ingrediente de cualquier dieta !!!

No importa la disciplina física que practique o el nivel de esta, lo más importante es realizar alguna actividad física con eficacia. Puede ser futbol, tenis, concurrir a gimnasios, patinar, bicicleta o lo que guste, al hacer esa actividad: Sabe que está haciendo algo bueno por su cuerpo.
  • La actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares (el ejercicio incide directamente sobre el sistema circulatorio)
  • El movimiento promueve el lavado sanguíneo de triglicéridos (incidiendo así en el descenso de peso y previniendo el colesterol)
  • Reduce la tensión sistólica y diastólica previniendo así los ataques de hipertensión
  • Acelera el tiempo de tránsito intestinal disminuyendo el contacto de la mucosa colónica con sustancias cancerígenas (previniendo el cáncer de colon)
  • El ejercicio ayuda a mejorar los estados psicológicos y así previniendo la depresión.
  • Además, una vida físicamente activa aumenta el gasto energético y en consecuencia aumenta la longevidad y la calidad de vida.
  • Puede elegir la disciplina que le guste y considere adecuada para usted según su edad, estado de salud e historia deportiva





¡¡¡ CORRE, CORRE, CORREEEEE !!!
 

PROPIEDADES/ALIMENTOS: Bebidas isotónicas.

¿¿ HAS TOMADO ALGUNA VEZ UNA BEBIDA DE ÉSTAS ?? 

 
Las bebidas isotónicas son capaces de rehidratar al ser humano y aumentar su rendimiento. Es aconsejable tomar bebidas isotónicas practicando deporte.
 
  Las bebidas isotónicas , también llamadas bebidas deportivas o bebidas rehidratantes, son aquellas bebidas que en su composición contienen distintos azúcares y sales minerales capaces de ayudar a reponer rápidamente el agua y las diferentes sustancias que se pierden con la sudoración producida al practicar deporte.
 
1) Composición de las bebidas isotónicas:

  • Las bebidas isotónicas tienen una composición básica formado por agua; hidratos de carbono complejos como pueden ser los polímeros de glucosa o las maltodextrinas; simple como la fructosa, la glucosa, la sacarosa o la dextrosa; y sales minerales diversas como el cloro, el potasio, el sodio o el fósforo. A su vez, estas bebidas rehidratantes también pueden incorporar a si composición ácido cítrico, calcio, aromatizantes, edulcorantes, vitaminas y otros componentes.

  • El aporte de agua de estas bebidas deportivas supone para el ser humano evitar la deshidratación que podrían provocar la sudoración derivada de cualquier práctica deportiva intensa.

  • Además, la concentración de hidratos de carbono como los que hemos enumerado anteriormente ayuda a mantener en niveles correctos la glucosa de la sangre, equilibra los líquidos del organismo y de esta manera proporciona reservas energéticas para la actividad física, mayor rendimiento y una asimilación más rápida del agua que se aporta al cuerpo.

  • Que los componentes que forman las bebidas isotónicas estén en su justa medida proporciona las cualidades que estas tienen, ya que por ejemplo una mayor concentración de azúcares en la bebida podría propiciar un retraso en la absorción de agua y en el vaciamiento gástrico. Por el contrario, un menor cantidad de azúcares haría que la bebida tuviese poco o ningún valor energético.

2) Cuándo tomar bebidas isotónicas


  • Las bebidas isotónicas no son imprescindibles para la práctica de actividades deportivas de menos de una hora de duración y con una intensidad baja o ligeramente moderada, excepto en los caso en los que el ambiente sea sumamente caluroso y la sudoración sea importante. Esto es debido a que la pérdida de nutrientes en nuestro organismo es nimia si la actividad es pausada.


  • Por el contrario, si la actividad física que practicamos es intensa, se alarga en el tiempo y nos lleva a sudar, será muy recomendable y prácticamente la ingesta de bebidas isotónicas. Practicando deporte de una manera intensa la temperatura de nuestro cuerpo se eleva considerablemente, y con ello, sudamos. Esta sudoración provoca la pérdida a través de nuestros poros de agua y sales, necesarias para poder mantener el ritmo y la capacidad, así pues la recuperación de estas sustancias mediante el consumo de bebidas isotónicas es indispensable.

 3) Cuán importante es hidratarte:
  Para la práctica de cualquier deporte es de suma importancia encontrarse con una hidratación correcta. Esperarse a tener sed no es para nada aconsejable ya que sin darnos cuenta y sin tener la necesidad de beber, nuestro cuerpo puede llegar a perder hasta un 2% del agua que contiene y por consiguiente también nuestro cuerpo estará perdiendo capacidades físicas y de rendimiento.

 
 4) Consejos para una correcta hidratación con bebidasuán importante es hidratarte:
 

  • En los momentos previos a la práctica de cualquier actividad física o deportiva intensa, será necesario hidratarnos correctamente aunque pensemos que no lo necesitamos. Beber dos vasos de agua antes de, nos será notablemente beneficioso


  • Tras concluir la práctica deportiva o en el transcurso de la misma, beber bebidas isotónicas incluso aunque no tengamos sed, nos ayudará a mantener el ritmo y reponer todos los nutrientes y líquidos que nuestro cuerpo está perdiendo o ya ha perdido. Es recomendable que la bebida esté fresca pero no fría.


  • Es importante tener en cuenta que cuando mayor edad se tiene, la incidencia del calor y la sudoración, y por tanto de pérdida de líquidos, es mayor. Así pues más importante será hidratarse de manera correcta.

5) Bebida isotónica casera
 
   Las bebidas isotónicas tiene un precio ciertamente elevado, que muchas personas no pueden costearse si practican actividades físicas diarias. Por ello, puede ser una buena idea realizar una bebida isotónica casera para la que simplemente necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 l de agua

  • 500 mg de sal

  • 500 mg de bicarbonato sódico

  • 60 gr o 3 cucharadas grandes de azúcar

  • 2 limones o 2 naranjas

  • Algo de miel para endulzar

   Con esta sencilla composición podemos elaborar nuestra propia bebida isotónica casera, que no es comparable a una bebida isotónica comercial, pero sí nos ayudará a reponer en considerable medida los distintos nutrientes que vayamos perdiendo en nuestra práctica física.





viernes, 19 de diciembre de 2014

PROPIEDADES/ALIMENTOS: Manzana.

¿QUÉ TE PARECE ESE COLOR VERDE TAN APETECIBLE DE LAS MANZANAS?

  La manzana tiene un origen centroeuropeo y es tan conocida, desde épocas remotas, incluso se menciona en la Biblia.
  Esta fruta proviene de un árbol de tronco tortuoso (el manzano) que tiene flores de color blanco. 
  La manzana contiene proteínas, materia grasa, hidrocarbonados, celulosa, calcio, hierro, sodio, potasio, cloro, vitaminas A, B1, B2, B6, B3 y C (5%), ácido sílico entre otros.    

Propiedades curativas de la manzana

  • La manzana desintoxica el hígado y los riñones gracias a la cisteína que actúa como un buen diurético.
  • Igualmente, mejora la digestión, el insomnio gracias a la vitamina B12 y agudiza la memoria y las actividades cerebrales debido al fósforo que contiene.
  • Esta fruta ayuda en los casos de diarrea (en forma de puré) y también cuando existe estreñimiento (se consume cruda y con la cáscara rica en fibras).
  • La manzana alivia los ojos cansados.  En este caso, sólo es necesario colocar un par de rebanadas crudas y frías sobre los párpados.
  • También se recomienda a las personas que sufren de resfriados, bronquitis y el asma, ya que la manzana es purificadora y eliminadora de impurezas lo que beneficia grandemente las vías respiratorias.
  • El colesterol y la glucosa en la sangre también se regulan gracias a la metionina y la pectina de la manzana, por lo que resulta ideal para los hipertensos.
  • La manzana contribuye a que no se acumulen cristales en las articulaciones (gota)  y mejora las enfermedades como el reumatismo y la artritis


PROPIEDADES/ALIMENTOS: Lechuga.

   La lechuga, es un alimento que nos ofrece muchos beneficios para la salud y a nivel nutricional también nos aporta grandes cosas. Las lechugas (lactuca sativa), que se cultiva como una verdura de hoja, es una de las plantas que más se suelen utilizar para hacer ensaladas.
   Básicamente, existen seis tipos diferentes de lechuga mantecosa, lechuga Boston , lechuga china, Iceber, lechuga de hojas sueltas, Romaine y Batavia. Todas y cada una de ellas, se utilizan para preparar sanas y deliciosas ensaladas.
   La lechuga es una buena fuente de clorofila y vitamina K. Es rica en sales minerales con elementos alcalinos que son muy dominantes en este alimento. Esto nos ayuda a mantener limpia la sangre y mantener nuestro cuerpo en buen estado de salud.
  Adicionalmente, la lechuga, también es rica en luteína y beta- caroteno. Suministra vitamina C y K , calcio, fibra, ácido fólico y hierro. La vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre y contiene alcaloides que son responsables de un buen efecto terapéutico.
   Aunque todas las variedades de lechuga tienen pocas calorías, tienen un contenido nutricional diferente y elevado. La variante  de lechuga Romain, es más rica en nutrientes de todas las variedades y es una buena fuente de vitaminas A, B1 , B2 y C, ácido fólico, manganeso y cromo.
   Los pigmentos característicos de la lechuga,  funciona como antioxidante, eliminando los radicales libres que dañan nuestras células. Algunos investigadores encontraron una variedad de lechuga roja que contiene flavonoides, que son  antioxidantes de gran alcance.

PROPIEDADES DE LA LECHUGA:
  1. La lechuga es un alimento muy bueno para la dieta, ya que es muy baja en calorías, en promedio sólo el 1-50 por porción. La lechuga también es rica en agua, permitiendo que el cuerpo esté perfectamente hidratado. La lechuga también contienen fibra, que ayuda a la digestión y da una sensación de saciedad por más tiempo.
  2. Efectivo remedio contra las cataratas: La lechuga contiene beta – caroteno, que es un compuesto muy efectivo para prevenir diferentes tipos de enfermedades. Ciertas enfermedades como las cataratas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas pueden combatirse comiendo lechuga.
  3. Previene el cáncer: Según el Instituto Estadounidense del Cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer, los alimentos ricos en vitamina A y C puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Lechuga contiene tanto la vitamina, que nutre a nuestras defensas ayudando a eliminar los radicales libres existentes en nuestro cuerpo, así como los antioxidantes que contienen.
  4. Efectivo contra el estreñimiento: La lechuga contiene fibra dietética, que puede ayudar a los intestinos tengan mayor movimiento facilitando la digestión. Se ha demostrado que  la lechuga es un efectivo tratamiento contra los trastornos gástricos ácidos, artritis, cataratas , problemas circulatorios, y colitis.
  5. Restaura los tejidos: La lechuga tiene un alto contenido en magnesio. Este elemento tiene un papel importante en la recuperación de los tejidos, los nervios orgánicos, el cerebro y los músculos. También contribuye a acortar el tiempo de recuperación de dichas fibras, en especial de las musculares. Comer la lechuga puede acelerar la recuperación de los músculos cansados, siendo bueno para tomar a la hora de cenar.
  6. Remedio contra el dolor de cabeza: El zumo de lechuga cuando se mezcla con aceite de rosas, puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza con el fin de garantizar un sueño reparador. Es importante matizar, que dicho remedio no cuenta con evidencias científicas que demuestren su eficacia para tal fin.
  7. Calmante sexual: Investigadores de la Universidad de California muestra una serie de experimentos cuyos resultados arrojan, que la lechuga tiene un efecto calmante sobre el deseo sexual, teniendo una fuerte influencia en el aumento del nivel de fertilidad. Aunque estos resultados parecen controvertidos, la lechuga se recomienda a menudo para ayudar a los hombres que sufren de eyaculación precoz.
  8. Bueno para embarazadas: El ácido fólico en la lechuga ayuda a prevenir la anemia megaloblástica durante el embarazo. Esto fue demostrado en una serie de experimentos sobre madres que consumieron elevadas cantidades de lechuga durante el embarazo.
  9. Comer la lechuga también tiene un efecto importante en la secreción de la hormona progesterona.
  10. Comer la lechuga con espinacas, espárragos, guisantes y coliflor aumentan la cantidad de ácido fólico y vitamina B que debemos consumir cuando estamos a dieta.





jueves, 18 de diciembre de 2014

PROPIEDADES/ALIMENTOS: Huevos.

¿Huevo frito, cocido, tortilla de francesa o tortilla de patata?


El huevo es un alimento formado 3 estructuras de diferente composición:
  • LA CLARA: Supone el 57% del peso total y se compone por agua y proteínas.
  • LA YEMA: Constituye el 31% del peso y contiene grasas y proteínas.
  • LA CÁSCARA.

   El interés nutricional de los huevos reside sobre todo en su aportación de proteínas, que tienen un elevado valor biológico. Un huevo mediano (de 60 g) aporta alrededor de 7 g de proteínas. Estas proteínas son ricas en aminoácidos esenciales, y el equilibrio entre estos aminoácidos es muy bueno, lo que permite considerar la proteína del huevo como una proteína de referencia.

   La yema, si bien posee grasas, el contenido total es e 4 a 4,5g por unidad, de las cuales 1.5g son grasa saturada y el resto insaturada, estando presente el ácido graso esencial, el ácido linolénico. Esta relación en el contenido de ácidos grasos (saturados/insaturados), hace del huevo, un alimento cardiosaludable a pesar de que su contenido en colesterol sea un poquito elevado, de 500 mg/100 gramos.

   Otros nutrientes destacables en el huevo son las vitaminas liposolubles A,D,E y otras vitaminas hidrosolubles del grupo B. De hecho, las yemas de huevo son uno de los pocos alimentos que naturalmente contienen vitamina D (sin ser aditivos, sino en forma natural).

   Asimismo, están presentes minerales como hierro, fósforo, sodio (el huevo es uno de los alimentos de origen animal más ricos en este mineral), zinc y selenio.





PROPIEDADES/ALIMENTOS: Zanahoria.

¿USAS LA ZANAHORIA EN TUS RECETAS?

  Si no lo haces, deberías usarla, pues es una verdura con muchas ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar la edad.

  Es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la más mineralizante y vitamizante de todas las raíces.

  El comerla cruda, ayuda a fortelecer los dientes y encías; es muy saludable también cocida pero en este estado no tiene fines medicinales.

  Es muy buena para estimular el apetito y  muy usada para la gente que padece anemia o depresión. Además es útil para eliminar cólicos y disipar gases que emite el organismo, por lo que es recomendable ingerirla después de cada comida. Ayuda a quienes padecen estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación.

  Este vegetal es diuretico, agiliza el proceso de orinar; es emenagoga ( agiliza la mestruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

  Es rica en fósforo, siendo un poderoso vigorizante para mentes cansadas y actúa como restauradora de nervios.

  Posee propiedades naturales para mejorar la vista, es antioxidante y es eficaz como protector de la piel, también ayuda a la secreción de la leche materna.

  -En jugo la zanahoria tiene las siguientes cualidades:
  • Antiséptico
  • Normalizador de la sangre
  • Combate caida del pelo y ojos débiles
  • Ayuda a adelgazar
  • Disminuye acidez
  • Buena para la reuma.
  • Combate la anemia.
  • Ayuda en los desórdenes digestivos.
  • Recomendable en casos de impotencia y esterilidad 
  -El jugo mezclado con miel y limón ayuda en:
  • Enfermedades respiratorias
  • Afecciones de pecho
  • Asma
  • Catarros bronquiales
  Este vegetal debe estar siempre a nuestra disposición, porque no solo son estes sus beneficios, si no que existen muchos más, razón de más para empezar a consumir diariamente zanahoria.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

PROPIEDADES/ALIMENTOS: Aceite de girasol.

   Junto con el aceite de oliva, el aceite de girasol se convierte también en otra de las variedades de aceites que más se consumen día a día. Si bien es cierto que el aceite de oliva tiende a consumirse cruda, el aceite de girasol es más común a la hora de cocinar (especialmente en fritos).
   Suele ser considerado como un aceite menos saludable, pero lo cierto es que aunque se encuentre en una menor posición que el aceite de oliva en cuanto a sus diferentes beneficios nutricionales, la realidad es que es una excelente fuente de grasas cardiosaludables.
   Como de buen seguro sabrás, es un tipo de aceite que se obtiene a partir de las semillas de girasol, y está constituido en un 99.9% por grasa.

Beneficios del aceite de girasol
  • Alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados: de ellos destacan el ácido linolénico y el ácido linoleico. Ambos son esenciales para prevenir enfermedades cardiovasculares, al reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos.
  • Alto contenido en vitamina E: junto el aceite de oliva, el aceite de girasol destaca a su vez por su riqueza en vitamina E, un antioxidante natural que ayuda a proteger a nuestro organismo de la acción de los radicales libres, ayudando a su vez a prevenir enfermedades degenerativas y cáncer.

¿Cómo consumir el aceite de girasol para disfrutar de sus propiedades?
   A diferencia de lo que ocurre con el aceite de oliva (que es muy habitual consumirlo crudo, sobretodo con pan, en ensaladas o acompañado de tomate), es muy común que el aceite de girasol sea sólo utilizado para la cocción, especialmente en frituras.
  Esto es un completo error, ya que desde un punto de vista nutricional es incluso mejor freír los alimentos en aceite de oliva que en aceite de girasol.
   Por tanto, lo más recomendable es consumirlo crudo, siendo ésta la mejor opción a la hora de conservar sus beneficios y propiedades nutricionales.





PROPIEDADES/ALIMENTOS: Aceite de oliva.

   El aceite de oliva virgen extra es la más noble de las grasas vegetales por su calidad y sus cualidades beneficiosas para la salud. Este zumo oleoso de la aceituna es la joya de la dieta mediterránea, considerada por los expertos una de las dietas más sanas del mundo.

¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?
 
 
  Es el zumo de la aceituna más natural. Para ello, se eligen las olivas de la mejor calidad recién recogidas del árbol, a las que se les somete a procedimientos mecánicos de presión o por medios físicos para extraer el preciado “oro líquido”.

 
   El aceite de oliva virgen extra es el rey de los aceites de oliva. Sus cualidades organolépticas (olor, color y sabor) y su capacidad antioxidante lo convierten en el mejor de los aceites tanto para uso gastronómico como para la salud.
 
 


 
Valor nutritivo del aceite de oliva virgen:
   El aceite de oliva virgen extra no puede faltar en una alimentación saludable. Tiene una composición muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que ayuda a prevenir algunas dolencias crónicas.
   Es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, especialmente la vitamina E (tocoferol). También es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles, cuya concentración varía en función de la madurez de la aceituna y la tecnología de obtención.
  Esta riqueza de nutrientes del aceite de oliva virgen extra está directamente relacionada con su elaboración natural, en la que no se utilizan tratamientos químicos, lo que asegura que se conserve integro su contenido.
Los polifenoles del aceite de oliva:
   El aceite de oliva virgen extra, consumido junto a una dieta tipo mediterránea, es beneficioso para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios demuestran el poder antiinflamatorio de los polifenoles que ayudan a proteger de la aterosclerosis.
   Además, el aceite de oliva es rico en ácido oleico (C18:1). Se trata de un tipo de grasa monoinsaturada (AGMI) cardiosaludable, ya que aumenta el colesterol HDL (bueno), sin aumentar el colesterol total en sangre.
   Sus cualidades terapéuticas no acaban aquí. Algunos estudios han sugerido que dietas ricas en aceite de oliva podrían proteger de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama. Además podrían ayudar a controlar la obesidad y la diabetes tipo 2, como parte de una alimentación saludable. El aceite de oliva protege la salud de las arterias y del corazón.

Aceite de oliva, sí pero con moderación:
   No olvidemos que al ser una grasa, el aceite de oliva es un alimento que debe ingerirse con moderación, ya que aporta muchas calorías. Mientras que un gramo de grasa contiene 9 kilocalorías (inglés), un gramo de hidratos de carbono o proteínas tiene 4 kilocalorías. Por lo que si quieres disfrutar de sus beneficios, será mejor que no soprepases los 30 gramos al día, es decir, no más de 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva al día como máximo.
Color, sabor y olor del aceite:
   El color de la aceituna -como en cualquier fruta- es muy importante porque muestra su punto de madurez. Mientras que los aceites más jóvenes, que han sido elaborados con las aceitunas más verdes, tienen un color verdoso, con carácter afrutado intenso, con sabor ligeramente amargo y picante, las aceitunas más maduras dan un aceite amarillento, de sabor más dulce y menos amargo.
   La densidad del aceite, es también otra característica a tener en cuenta. Está relacionada con la variedad, el tipo de cultivo (secano o de regadío) y el proceso de elaboración del aceite.
   Respecto a su sabor. El aceite de oliva virgen extra puede añadir sabores con toques afrutados, amargos, dulces y picantes a la vez. Los aceites con final picante son muy saludables, ya que tienen un alto contenido en antioxidantes (como la variedad picual).
   Si acercas tu nariz al aceite de oliva virgen extra podrás disfrutar desde aromas a manzana o almendra, a fragancias de otras frutas o hierbas aromáticas. El aceite puede desprender agradables aromas, que lo hacen más adecuado para utilizar en crudo para aliñar ensaladas, platos de verduras o para cocinar.
   De lo que no cabe duda es que el aceite de oliva es un alimento que vale la pena tener en tu despensa: enriquece y da sabor a muchas recetas, además de aportar beneficios para la salud.


martes, 16 de diciembre de 2014

PROPIEDADES/ALIMENTOS: Té.

¿ CUÁL ES TU TÉ FAVORITO?
 

TÉ VERDE: PURA SALUD AL ALCANCE DE TODOS.

   La particularidad que hace que el té verde sea considerado prácticamente una auténtica "medicina natural" es que no es un té fermentado, lo que consigue que mantenga sus componentes naturales prácticamente igual que en su estado natural.
Sus principales propiedades son:
  • Es un poderoso antioxidante retrasando el proceso de envejecimiento.
  • Es depurativo (ayuda a eliminar líquidos) y muy digestivo. Puede ayudar a perder peso.
  • Es rico en minerales, sodio, flúor y vitaminas A, B y C. Éstos refuerzan el sistema inmunitario y pueden ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones.


TÉ NEGRO: EL MÁS POPULAR.
 
   El té negro es uno de los más populares en todo el mundo. Y bien ganado tiene su prestigio, debido a su sabor y propiedades. Algunas propiedades del té negro son muy interesantes, tales como la de poseer antioxidantes, ser saciante, bajo en calorías y bueno para el estómago, entre otras virtudes.



TÉ BLANCO: EL ELIXIR DE JUVENTUD.
 
   El té blanco está considerad como el más exquisito y refinado, ya que en vez de las hojas enteras, se recogen sólo los brotes más tiernos y más jóvenes que es donde se concentra toda la "energía" de la planta. Su fama se debe a 2 razones fundamentales:
  • Su exquisito sabor y delicado aroma. Su alto precio en el mercado (es el té de precio más elevado) es debido a su producción artesanal ya que para un pequeño puñado de té hacen falta un buen número de brotes.
  • Su fama de "elixir de la juventud" ya que es uno de los antioxidantes más potentes que nos ofrece la naturaleza y su alto contenido en vitamina E y C.
   El té blanco tiene las mismas propiedades que el té verde, aunque en muchas de ellas es más efectivo (por ejemplo es 3 veces más antioxidante). Contiene la mitad de teína que el té verde, y tiene un efecto suavemente diurético.
 

TÉ ROJO/PU-ERH: EL QUEMAGRASAS.

   Este té es originario de la provincia china de Yunnan. Se le llama también el "Té de los Emperadores" porque antiguamente y durante muchos años su consumo estuvo prohibido al resto de la población. Tiene un sabor muy característico, fuerte y terroso, y la infusión es de color rojizo oscuro.
   Se trata de un té post fermentado, ya que su proceso de fermentación difiere de aquel del té negro y requiere un largo proceso de maduración en bodegas que puede llegar a durar varios años. Es precisamente este peculiar proceso de fermentación lo que le otorga al té rojo su apreciado color, sabor y propiedades excepcionales que lo han hecho famoso en todo el mundo y ha motivado que en Estados Unidos lo hayan bautizado como el "devorador de grasas". Tres tazas diarias de este té nos ayudarán a controlar las grasas de nuestro organismo y a eliminarlas mejor, debido a su excepcional propiedad de ayudarnos a disminuir los niveles de colesterol y de grasa en la sangre. También tiene propiedades diuréticas y es ideal para aliviar las digestiones pesadas.



TÉ OOLONG-TÉ AZUL: EL "TODOTERRENO" DE LOS TÉS.

   Es un tipo de té a medio camino entre el té verde y el té negro. Recordemos que el té negro es un té fermentado y el té verde un té sin fermentar. Con lo cual el negro es un té cuya fermentación ha sido interrumpida durante el proceso, por eso se dice que es semi-fermentado. Sus propiedades son:
  • Gran poder antioxidante
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Contiene muchas vitaminas y minerales
  • Ayudar a reducir la tensión arterial.
  • Ayuda a regular el colesterol.
 
ROIBOOS: EL ARBUSTO ROJO DE SUDÁFRICA.

   Aunque el rooibos no procede de la planta del té, tiene muchos beneficios saludables, entre ellos, alto contenido en vitaminas y minerales, propiedades digestivas y relajantes y no contienen estimulantes.
   Constituyen la perfecta alternativa al té para momentos de puro relax o bien una alternativa sana para los niños y gente con sensibilidad a la teína o durante el embarazo.
Es perfecto para calmar la sed, sabe bien caliente y frío, en cualquier momento, puro y aromatizado, con o sin leche, Perfecto para añadir ingredientes al gusto o elaborar cocktails o recetas.






PROPIEDADES/ALIMENTOS: Café.

   El café es la bebida más consumida en el mundo después del agua.
 
   La cafeína es una sustancia natural, un tipo de pesticida que defiende a la planta de las bacterias. Se metaboliza casi completamente en el cuerpo y se elimina por la orina, pero la cafeína aunque es el componente más importante del café, no es el único. El café tiene más 1000 sustancias, entre vitaminas, minerales y otras.

   El café no tiene riesgos para la salud, si no que aporta beneficios como los que enumeraremos a continuación.

    1. AYUDA A PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO. El consumo de café en conductores reduce la sensación de cansancio y disminuye el tiempo de reacción, además de mejorar la atención visual, la concentración y la capacidad de tomar decisiones.
    2. COMBATE LA CELULITIS. Se está usando en cremas anticelulitis. La cafeínas reactiva la circulación, ayuda erradicar el líquido seroso que se instala en las cavidades y tejidos musculares e incrementa los niveles de moléculas que queman grasas.
    3. ES PROTECTOR. Es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico. Esto significa que alimenta la flora bacteriana que nos protege de la aparición de enfermedades.
    4. ¡TE DESPIERTA! El café por la mañana sirve para disminuir la somnolencia y aumentar la capacidad de alerta. El contenido natural de la cafeína, la cual es un estimulante del sistema nervioso central, produce efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria.
    5. ES RICO EN ANTIOXIDANTES. Se encuentra en el 6º lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente de antioxidantes. Pero, ¿qué son los antioxidantes? Son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan los radicales libres, los cuales son encargados de producir la degeneración en las células. Esto es importante para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas.
    6. ES UN EXFOLIANTE DE LA PIEL. Hay jabones a base de café. Su textura lo hace efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel y, por su poder desintoxicante, ayuda a tonificarla y darle más firmeza. 
    7. ES DIGESTIVO. El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.
    8. DISIMULA LAS OJERAS. El café es un componente de cremas para combatir las ojeras. La cafeína, como activador de la circulación sanguínea, descongestiona las zonas alrededor de los ojos hinchados por la mala alimentación o el cansancio.
    9. MANTIENE LA FUNCIÓN COGNITIVA EN LA TERCERA EDAD. Numerosas evidencias científicas demuestran que el deterioro cognitivo se reduce a la mitad en las personas que tenían la costumbre de tomar regularmente tres tazas de café al día.
    10. MEJORA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO: Esta bebida aumenta la capacidad de desempeñar un trabajo muscular, especialmente para rendimientos de larga duración, y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. Además, eleva la predisposición o ganas a la hora de iniciar la actividad física.




lunes, 15 de diciembre de 2014

PROPIEDADES/ALIMENTOS: Kiwi.

   Esta fruta originaria de China se cultiva hoy en día con éxito en muchos países y a pesar de su origen exótico la hemos integrado en nuestra dieta como una fruta de consumo habitual. No es para menos: bajo en calorías, rico en fibra, y con un alto aporte de minerales y vitaminas, es un alimento excelente para reforzar nuestro sistema inmunológico y mantener una dieta equilibrada.
  • ENERGÍA Y MACRONUTRIENTES: El kiwi es poco calórico, unas 54 kcal por cada 100 gramos de fruta. Aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares (12%), un 1% de proteínas y 0,5% de grasa.
  • FIBRA: Proporciona cantidades importantes de fibra soluble, que ayuda a normalizar los niveles de colesterol y facilita el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. También contiene bastante fibra insoluble, con un potente efecto laxante.
  • VITAMINAS: Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja. Un solo kiwi cubre de sobra las necesidades diarias de esta vitamina tanto para un adulto como para un niño. También es rico en vitamina E (9% CDR) y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. De esta manera, el kiwi refuerza el sistema inmunitario, que defiende al organismo, previene de posibles infecciones (resfriados y gripes, entre otros), y favorece la absorción del hierro (por su riqueza en vitamina C). También protege a las células del proceso de envejecimiento (por su contenido en vitaminas C y E) y ayuda a prevenir malformaciones fetales (por su destacado contenido en ácido fólico) por lo cual resulta muy recomendables en mujeres embarazadas.
  • MINERALES: Entre su contenido mineral, destaca el potasio, el magnesio y el cobre. Una sola pieza cubre el 10% de las necesidades diarias de magnesio, mineral que se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
   El kiwi es rico en luteína, al igual que el huevo y otras frutas y verduras(espinacas, brócoli, acelgas). La luteína es un pigmento de origen natural (carotenoide) que actúa como un filtro de las radiaciones solares.
   Defiende a la vista frente a algunos de los efectos dañinos del sol, y actúa como un antioxidante, que protege la vista del daño producido por el efecto de los radicales libres implicados en el envejecimiento y desarrollo de enfermedades degenerativas. Numerosos estudios científicos relacionan la luteína con la prevención del cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular relacionada con la edad y cataratas, ambas causas importantes de ceguera.
   Debido a sus propiedades nutritivas y al aporte de sustancias de acción antioxidante, su consumo es adecuado a cualquier edad, y muy recomendable para los niños, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores. Por su aporte de vitaminas C y ácido fólico, se recomienda especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichos nutrients. La vitamina C, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. La vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, por ello se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.
   Su riqueza en ácido fólico confiere al kiwi la propiedad de mejorar o prevenir anemias y reducir el riesgo cardiovascular. Por su alto contenido en fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso. Además, por su abundancia de potasio y bajo aporte de sodio, los kiwis resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.