domingo, 30 de noviembre de 2014

MALA NUTRICIÓN: ¿Qué es la anorexia?

¿SABES CUANDO UNA PERSONA SUFRE ANOREXIA?  

   La anorexia nerviosa es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende periodos de privación del consumo de alimentos, alterados en ocasiones con períodos compulsivos de ingesta alimentaria.
 
   Las personas diagnosticadas de anorexia nerviosa presentan un índice de masa corporal (IMC) y peso corporal muy inferiores a los correspondientes a su edad, altura y sexo (por debajo de 18-19 se considera bajo peso y de 17 infrapeso severo). Este bajo índice de peso corporal viene ocasionado en más del 50% de los pacientes, además de por la privación alimentaria, por el abuso descontrolado de laxantes o diuréticos, generación de vómito y auto sesiones de ejercicio extenuantes con el fin de perder peso.
 
   En todos los casos los pacientes no suelen ser capaces de reconocer su problema de delgadez extrema, dado que no son conscientes de su estado, negando de forma categórica su condición, e incluso aislándose de las personas cercanas porque consideran que quieren hacerles "engordar" y que el problema de visión de la realidad lo tiene su entorno y no ellos.
 
   Esta patología es de muy rara aparición antes de la pubertad y suele afectar en un mayor porcentaje a las chicas. Se considera que la anorexia nerviosa aparece entorno a los 17 años. Cuanto más temprana sea la edad de aparición y más precoz su detección y tratamiento, mejor pronóstico de curación hay. Por encima de los 40 años resulta infrecuente.
 
 
 
TIPOS DE ANOREXIA
 
   Se diferencian dos tipos de anorexia. Diferenciando un pequeño porcentaje que presenta un único episodio aislado, un porcentaje mucho mayor adopta un patrón fluctuante y alternativo de ganancia de peso y recaída, y un último grupo no supera el primer episodio y desarrolla deterioro crónico a lo largo de los años.
 
   Independientemente del tipo de anorexia nerviosa desarrollada, estos pacientes suelen presentar patrones de depresión y ansiedad previos al desarrollo del trastorno, los cuales se mantienen o, incluso, aumentan, a lo largo de la enfermedad y, en un porcentaje significativo, persisten una vez superada la anorexia, especialmente la depresión.
  1. ANOREXIA NERVIOSA RESTRICTIVA: Se trata de un cuadro clínico donde los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores.
  2. ANOREXIA NERVIOSA PURGATIVA/COMPULSIVA: Son pacientes que recurren de forma puntual o sistemática a atracones o purgas (vómitos, laxantes, diuréticos...). Existe un subgrupo que no presenta atracones pero sí recurren a la purga de forma sistemática. Debido a la pérdida del control de los impulsos propios de este grupo, estos sujetos son más susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional, así como de sucumbir al consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etcétera).


CONSEJOS/OBESIDAD: Consejos para adelgazar sin dietas ni otras alternativas.

¿Se puede perder peso sin ponerse a dieta?

   Pues sí gente, se puede adelgazar sin dietas con tan solo seguir unos buenos y saludables hábitos. Si pones en práctica unos pequeños trucos que vamos a indicarte ahora, puedes conseguir perder peso con facilidad sin dietas y sin los agobios que generan los regímenes para adelgazar.

40 CONSEJOS BÁSICOS:
  1. Diluye los zumos.
  2. En vez de hablar por el teléfono fijo, utiliza un teléfono inalámbrico.
  3. Mientras veas tu serie favorita, ponte a planchar, o pon la mesa, riega las plantas, etc.
  4. Puedes masticar chicle.
  5. Paga un precio por las golosinas que alguien te regale.
  6. Lee las etiquetas o envoltorios.
  7. Antes de caminar o hacer algún ejercicio, toma una taza de té verde.
  8. Evita los productos de farmacia del tipo de batido o malteadas.
  9. Como siempre que puedas en tu casa.
  10. No utilices mantequilla ni margarina.
  11. Acostúmbrate a utilizar la linaza en polvo.
  12. Usa aliños bajos en calorías.
  13. Pide una analítica de sangre para controlar el tiroidismo.
  14. Bebe muchaagua, porque cuánta más agua bebas, conseguirás movilizar mejor los elementos sobrantes del metabolismo.
  15. Tus papilas gustativas pueden ser engañadas con alguna pastilla de menta fuerte, o eucalipto.
  16. Mastica mucho los bocados.
  17. Utiliza picante as sazonar.
  18. Llena tu estómago antes de comer.
  19. Una buena ensalada como primer plato
  20. La ensalada cortada en trozos grandes que sacia más.
  21. Coge el teléfono y haz vida social, mientras no picas entre horas.
  22. Toma nota de lo que comes durante el día.
  23. Intenta (siempre que puedas) mover tu cuerpo.
  24. Esconde tu mando a distancia y levántate a cambiar de canal.
  25. Coge una brocha y pinta la sartén y las cacerolas de aceite en vez de echar un chorro.
  26. Ponte poca comida en el plato y para ello, compra pequeñas porciones (de lo que sea).
  27. Cuándo hagas footing (trotar), en la última vuelta, aumenta la velocidad.
  28. Alquila películas de error, mientras pasas miedo no tienes hambre.
  29. Observa tus propios gestos. Mírate al espejo mientras comes, no te gustará.
  30. ¿Ala de diez!. Antes de comer algún dulce, haz diez abdominales, te quitará las ganas.
  31. Huele la comida y saboréala mucho.
  32. Come sopa en vez de crema de verduras triturada, sacia más.
  33. Empapa el aceite o la grasa de las comida
  34. Recuerda que lo que te sacia no son las comidas con calorías, la comida sana también sacia.
  35. Cambia la carne por el pescado.
  36. La inspiración ayuda. Ponte post en la nevera que te recuerde lo bien que te sienta comer saludable.
  37. Prepárate infusiones, son muy diuréticas.
  38. Pon la radio en una emisora de música de baile mientras cocinas, planchas o limpias la casa.
  39. Si no tienes perro, hazte con uno, te obligará a que salgas a pasear.
  40. Haz el deporte que más te guste, te sentirás muy bien.


sábado, 29 de noviembre de 2014

ALTERNATIVAS/DIETAS/OBESIDAD: Laser para adelgazar.

   Es un tratamiento indoloro y no invasivo cada vez más popular entre quienes quieren perder centímetros en zonas difíciles.
 
   Las últimas tecnologías están revolucionando el mundo de la estética y de los tratamientos de adelgazamiento, favoreciendo la consolidación de técnicas médico-estéticas alternativas a la liposucción y que ofrecen resultados muy similares sin necesidad de anestesias y bisturís y sin tener que introducir cambios bruscos en los hábitos de alimentación y actividad física.
 
   Éste es el caso del láser lipolítico, un tratamiento indoloro y no invasivo cada vez más popular entre quienes quieren perder centímetros en zonas difíciles y que permite la eliminación de la grasa localizada sin tener que pasar por el quirófano y sin sufrir efectos secundarios.



¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO CON LÁSER LIPOLÍTICO?

   El tratamiento adelgazante con láser lipolítico, apto tanto para  hombres como para mujeres, está especialmente indicado para tratar aquellas zonas del cuerpo que son más complicadas y que se resisten incluso a la dieta y al ejercicio.
 
   Es un tratamiento muy sencillo y rápido que permite reducir tallas y estrías desde la primera sesión y que consiste en la aplicación sobre la zona que se desee tratar de luz láser (de baja frecuencia, que básicamente lo que consigue es disolver la grasa acumulada en esa parte del cuerpo para favorecer su posterior eliminación de forma natural por el organismo. La exposición en la zona dura apenas 10 10 minutos y es posible tratar hasta tres zonas distintas del cuerpo en cada sesión.
 
   El tratamiento con láser lipolítico es totalmente indoloro, no tiene efectos secundarios y tampoco precisa de ningún tipo de recuperación, por lo que se puede hacer vida absolutamente normal después de cada sesión.
 
   Tampoco tiene contraindicaciones, aunque siempre es aconsejable consultar previamente con un especialista para ver si es el tratamiento más conveniente según la persona y sus necesidades y para despejar cualquier tipo de duda al respecto.
 
   Básicamente, el láser lipolítico adelgazante permite tratar cualquier zona del cuerpo dónde exista grasa acumulada, si bien sus resultados son especialmente óptimos en abdomen, muslos, cartucheras e incluso en la papada.
 
 

¿QUÉ RESULTADOS PERMITE CONSEGUIR EL LÁSER LIPOLÍTICO?

   Aunque la pérdida de centímetros ya es evidente desde la primera sesión, es conveniente realizar un mínimo de ocho sesiones para estabilizar los resultados.
 
   Además de promover el adelgazamiento y garantizar que se pierdan centímetros donde realmente se necesita, el tratamiento del láser lipolítico reduce visiblemente las estrías y es método igualmente idóneo para combatir la celulitis. Asimismo, ofrece beneficios adicionales a nivel de tonificación, mejora de la circulación y eliminación de toxinas.
 
   Si bien no es necesario cambiar drásticamente de hábitos en lo que respecta a la dieta y el ejercicio físico, conviene tener en cuenta que siempre se conseguirán mejores resultados siguiendo unas pautas saludables: beber abundante agua para favorecer la eliminación de líquidos, reducir la ingesta de hidratos de carbono, cambiar el sedentarismo por una rutina suave de ejercicio (media hora de paseo), combinar el tratamiento con masajes y la aplicación de productos cosméticos reductores, etc.
 
   También conviene tener en cuenta que si se tiene problema de sobrepeso severo, antes que por cualquier tipo de tratamiento estético, primero habrá que apostar por la dieta y el ejercicio, ya que no hay técnicas milagrosas y tratamiento como el láser lipolítico adelgazante están especialmente indicados para casos de grasa acumulada en zonas difíciles.
 
   En cualquier caso, antes de comenzar cualquier tratamiento médico-estético, la mejor opción es siempre consultar cualquier duda con un especialista y solicitar toda la información necesaria para poder valorar todas las posibilidades y elegir la más adecuada.

ALTERNATIVAS/DIETAS/OBESIDAD: Cirugías para adelgazar.

   Existen varios tipos de cirugía para adelgazar, también llamadas cirugías bariátricas. Cada procedimiento disminuye la forma y tamaño del estómago para reducir la cantidad de comida que el paciente consume. Algunas operaciones se llevan a cabo muy raramente mientras otras son específicas para personas obesas. Cada tipo de cirugía bariátrica tiene sus propias ventajas y desventajas, así que las personas que estén considerando cirugía deben discutir sus opciones con el médico.


BYPASS GÁSTRICO:


  El bypass gástrico es una cirugía complicada que puede durar hasta cuatro horas. El tipo más común de bypass gástrico es el bypass Roux-en-y-gástrico, que es llevado a cabo con una sola incisión larga. Usando grapas o una banda plástica, el cirujano hace una pequeña bolsa en la parte superior del estómago. El estómago más pequeño es conectado a la sección del intestino delgado llamada ayuno. Con esta reorganización, los alimentos no pasan al resto del estómago. El paciente se siente satisfecho más rápidamente, así que menos calorías son consumidas y absorbidas por el cuerpo.
 

 

BANDA GÁSTRICA:

   Se trata de una banda hecha de silicona inflable que restringe el estómago. El cirujano envuelve una banda alrededor de la sección superior del estómago del paciente mediante cirugía laparoscópica. Se inyecta solución salina a la banda, causando que el paciente se sienta satisfecho rápidamente y coma menos. La cirugía de banda gástrica es una cirugía invasiva y puede a menudo ser llevada a cabo de manera ambulatoria. Las bandas también pueden ser apretadas o soltadas según sea la necesidad.
 
 

CRUCE DUODENAL:

   En el cruce duodenal se combinan dos enfoques quirúrgicos. Primero, el cirujano remueve alrededor del 85% del estómago. A lo que sobra se le da forma de banana, alrededor de 6 onzas de tamaño. A continuación una larga sección del intestino delgado (la sección donde ocurre la mayor parte de la digestión) se corta y se salta como un bypass. Con una sección más pequeña de intestino envuelta en la digestión, no se pueden absorber muchas calorías o nutrientes, por lo tanto el paciente pierde peso.
 


 
CIRUGÍA DE MANGA GÁSTRICA

   Se trata de un nuevo tipo de cirugía para bajar de peso. Es un procedimiento laparoscópico utilizado para que personas extremadamente obesas adelgacen, personas que tienen demasiado sobrepeso como para soportar cirugías más invasivas. Durante la operación de manga gástrica, el cirujano quita más de la mitad del estómago del paciente. Lo que queda tiene una forma de manga o tubo y es sellado con grapas. Cuando el paciente ha perdido el pe
so suficiente, puede ser sometido a un bypass gástrico o algún otro tipo de cirugía para adelgazar.

 
 
GASTROPLASTIA:

   Es también conocida como el engrapas o corchetear el estómago. Fue un tipo de cirugía para la obesidad popular que debutó en los 1970. Se trataba de engrapar el estómago en una sección más pequeña, de modo que solo una pequeña abertura quedara para la comida. Eventualmente los cirujanos comenzaron a llevar a cabo la gastropatía vertical anillada. En este tipo de cirugía, se usa una banda y unas grapas para cambiar la forma del estómago del paciente en una bolsa pequeña. Como en la gastropatía regular, solo se deja un pequeño agujero para que la comida viaje al resto del estómago. Hoy en día la gastropatía no se lleva a cabo tan a menudo, porque algunos estudios indican que muchos pacientes recuperan el peso perdido.


 

viernes, 28 de noviembre de 2014

DIETAS/OBESIDAD: Pastillas para adelgazar

¿¿ CREES QUE LAS PASTILLAS PARA ADELGAZAR SON SEGURAS ??
 
  Bajar de peso puede convertirse en una obsesión bajo un bombardeo de imágenes de personas esbeltas. Y si hay algo que podemos asegurar respecto a las pastillas para adelgazar es que parecen un muy buen negocio, pues siempre están surgiendo nuevas alternativas en el mercado. Pero es necesario tener en cuenta sus riesgos.
 
  Perder peso sin esfuerzo es la promesa. Diuréticas, inhibidoras del apetito, quemadoras de grasa son algunas de las alternativas. Tomadas sin control, todas las pastillas para adelgazar pueden tener efectos secundarios muy peligrosos y lo más aconsejable es asesorarse por un experto.
 
  Además en cualquier caso es indispensable complementar con una dieta hipocalórica y ejercicio, ya que a excepción de los medicamentos indicados en caso de obesidad, el resto son prácticamente ineficaces y hasta peligrosos si se toman sin control.
 
  Para perder peso se debe consultar al médico, especialmente en casos de obesidad severa o problemas de hipertensión. Hay que sospechar de las pastillas prometen adelgazar en poco tiempo y sin esfuerzo, de las que venden en info comerciales o internet, y cualquier producto de composición dudosa.
 
  Si hay productos que puedan ayudarte, pero utilizados como complemento a un plan para adelgazar que contemple dieta y ejercicios.
 
 
 
Pastillas y sus riesgos:

DIURÉTICOS Y LAXANTES: Pastillas o infusiones a base de plantas conocidas por sus propiedades diuréticas, como té verde y ciruela.
Usos: Son eficaces en caso de problemas digestivos y de retención de líquidos o problemas de estreñimiento, pero no eliminan la grasa del cuerpo.
Riesgos: En exceso pueden favorecer la deshidratación del organismo, lo que puede provocar fatiga y vértigos.
 
 
INHIBIDORES DE LA ABSORCIÓN DE GRASAS: Actúa en el interior del aparato digestivo, al obligar a unas enzimas llamadas lipasas a rechazar las grasas, evitando de ese modo que la grasa sea absorbida.
Usos: Actúan reduciendo la cantidad de lípidos absorbidos en el intestino y se utilizan en casos de obesidad y bajo prescripción médica, en personas que padecen al menos un 30% de sobrepeso.
Riesgos: Pueden provocar aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, problemas digestivos, boca seca, fatiga. Están contraindicados en caso de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, glaucoma y pueden interactuar con otros medicamentos.
 
 
INHIBIDORES DEL APETITO: Productos a base de fibras que se hinchan en el estómago y dan sensación de saciedad. Los preparados más habituales son los derivados de la pectina, del glucomanano y de gomas naturales.
Usos: Suelen tomarse entre 10 y 30 minutos antes de las comidas produciendo sensación de distensión y de saciedad. Se utilizan en el tratamiento de la obesidad.
Riesgos: Puede provocar molestias en personas con el intestino delicado.
 

DROGAS INHIBIDORAS DEL APETITO: Son los que contienen por ejemplo cafeínas o efedrinas, un alcaloide que se encuentra en las anfetaminas. No deben consumirse sin prescripción médica.
Usos: Actúan a nivel central sobre la recaptación de neurotransmisores, aumentando su biodisponibilidad y produciendo una disminución o supresión del apetito.
Riesgos: Peligrosos efectos secundarios y alto riesgo de adicción. Tomados de forma indiscriminada, pueden llegar a provocar disfunciones intestinales, cánceres de colon, daños endocrinos y adicción, entre otras muchas dolencias.

DIETAS/OBESIDAD: Dieta cetogénica.

  La dieta cetogénica no es más que un tipo de dieta en la cual la proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Éstos compuestos se utilizan de manera alternativa por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa.
   La proporción de hidratos en una dieta cetogénica suele ser muy por debajo de la recomendación de 50 a 60% de las calorías totales, y generalmente provee alrededor de 10% o menos de la energía en forma de hidratos.
   Hay dietas cetogénicas en las cuáles se permite la ingesta de frutas y/o vegetales, pero en cantidades muy controladas, mientras que otras eliminan por completo toda fuente de hidrato, prohibiendo la ingesta de cereales, harinas, panificados y también, frutas, verduras y legumbres.
   También hay dietas cetogénicas en las cuáles se recurre al ayuno para propiciar la formación inicial de cuerpos cetónicos que posteriormente debe sostenerse para lograr la pérdida de peso a expensas de la gran oxidación de grasas.
   Como podemos ver, son muchas las dietas cetogénicas y todas tienen la finalidad última de propiciar la quema de grasas en el organismo para dar origen después a cuerpos cetónicos en nuestro cuerpo.
 
 Las ventajas de la dieta cetogénica para adelgazar:

  En diferentes estudios se ha probado la eficacia de la dieta cetogénica junto a dietas no cetogénicas para perder peso, y se comprobó que ambas tienen similar impacto sobre la magnitud del peso perdido si poseen semejante aporte calórico, aunque la dieta cetogénica en algunos casos mostró un efecto levemente superior.

  Por otro lado, la dieta cetogénica, a diferencia de lo que muchos creen, mejoró el perfil lipídico al reducir los niveles de triglicéridos, de colesterol total e incrementar levemente el colesterol HDL. No obstante, no modificó los niveles de colesterol LDL e incluso en algunas investigaciones se vio un incremento de sus cifras.

  Algo fundamental en las dietas cetogénicas es el estado diferente que produce la circulación de cuerpos cetónicos en el organismo y que promueve la ausencia de hambre, lo cual fomenta sin duda la pérdida de peso al reducir las ingestas alimentarias y además, tiene mayor poder saciante dada la gran presencia de proteínas y grasas que son más difíciles de digerir que los hidratos.

  Por último, si bien se sabe que con las dietas cetogénicas se puede perder más peso y se logra reducir grandemente la proporción de grasa del organismo, en algunos estudios se comprobó que la masa muscular se sostiene, mientras que difícilmente se logra un aumento con este tipo de dietas.


Las desventajas de la dieta cetogénica para adelgazar

Si bien las ventajas de la dieta cetogénica para adelgazar no son pocas, también debemos analizar sus desventajas, entre las cuales se encuentra principalmente el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra que estas dietas garantizan, ya que se restringe notablemente el consumo de frutas y vegetales para lograr el estado de cetosis.

Así, se puede tener que recurrir a suplementos nutricionales para proteger ante carencias y es muy frecuente el desarrollo de estreñimiento dada la poca ingesta de fibra.

Entre otras cosas, también es frecuente sufrir de mal aliento o halitosis dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como la presencia de cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos en la dieta.

Asimismo, si bien muchos consideran que las dietas cetogénicas son más fáciles de seguir que aquellas no cetogénicas, los estudios muestran lo contrario, ya que la imposibilidad de consumir alimentos muy populares como cereales, pan, legumbres, frutas o vegetales, reduce notablemente la adherencia a la misma.

Además, la dieta cetogénica no es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos, ya que en algunos casos ha propiciado el desarrollo de arritmias.

Aunque no en todos lo estudios se ha comprobado, en algunos se vio un descenso en la capacidad de atención, en la velocidad de procesar información visual rápidamente y en el procesamiento de información en general, algo que no se comprobó en dietas para adelgazar no cetogénicas.
 
Conclusiones
 
Después de ver las ventajas y desventajas de la dieta cetogénica para adelgazar, podemos decir que la dieta cetogénica no tiene muchas más ventajas que una dieta no cetogénica para perder peso pero sí tiene grandes desventajas como la escasa adherencia a la misma, la falta de vitaminas y minerales y la escasez de fibra.Por ello, al momento de buscar adelgazar, las dietas cetogénicas no son la opción más valiosa y aconsejable, sino que siempre logrará mayor eficacia a largo plazo una dieta sostenible en el tiempo, adecuada a cada persona y en la cual no falten nutrientes importantes como sí sucede en las dietas cetogénicas.





jueves, 27 de noviembre de 2014

DIETAS/OBESIDAD: Dieta disociada.

   La dieta disociada se basa en la teoría del equilibrio entre ácidos y bases en el estómago. Esta dieta trabaja en función de las leyes de la digestión y divide los alimentos en tres categorías principales, que son:
  1. Glúcidos (pan, trigo, patata, cebolla, zanahoria, batata, mandioca, semillas, habas, chocolate, caramelos, pastas, arroz, azúcar).
  2. Proteínas (pescado, carne, pollo, caza, lácteos light, frutos secos).
  3. Alimentos neutros (verduras, leche, quesos con más de 45% de grasa, mantequilla, carne o pescado crudo y/o ahumado, y los aceites vegetales).
   La idea básica de esta dieta es evitar comer los tres principales grupos de alimentos al mismo tiempo.
   Se alega que el hacerlo causará estragos en el sistema digestivo. Éstos son algunos de los principios de la dieta disociada.
La Dieta Disociada bien explicada:
   Bien, ya sabemos que la Dieta Disociada se basa en el concepto básico de no mezclar determinados grupos de alimentos. Para facilitar la comprensión sobre qué alimentos combinan y cuáles no, he preparado una tabla de correspondencias que puedes ver más abajo. 
   Si combinas correctamente los grupos de alimentos, esto da lugar a una distribución más lógica de los
 nutrientes, dependiendo de las necesidades de energía de nuestro cuerpo durante todo el día.
Esto nos permite llegar a nuestro peso ideal sin hambre y la digestión pesada.
 
Reglas de las Dietas Disociadas:
  1. No mezcles los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, leche … ) con hidratos de carbono (cereales y harinas: pan, pasta, arroz, legumbres: como las lentejas). A excepción de los huevos.
  2. No mezcles grasas ( aceites, frutos secos, mantequilla … ) con hidratos de carbono.
  3. El azúcar debe ser sustituido por un edulcorante, o directamente eliminado.
  4. Los diferentes tipos de hidratos de carbono no se pueden mezclar entre sí (por ejemplo: el pan y las patatas, no casan bien).
  5. Por lo general la fruta no combina bien con otros grupos de alimentos, debe tomarse por separado.
  6. Legumbres y hortalizas ( verduras de hoja verde , cebollas, calabacines, zanahorias, espárragos, tomates … ) generalmente se pueden mezclar con todo, excepto con fruta.
  7. Las nueces no deben mezclarse con otros alimentos, especialmente con los que tienen proteínas.
  8. También se eliminan los refrescos (excepto si son light) y el alcohol (¡el alcohol esta prohibidísimo!).



¿Sabéis cuándo se toman los alimentos? Pues aquí os dejamos unas normas básicas:
  • Las comidas se dividen en cinco tomas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • Los hidratos se toman sólo en el desayuno y en el almuerzo, las proteínas sólo en la cena.
  • La fruta se toma a media mañana o en la merienda. Nunca se mezcla con el resto de grupos de alimentos.
  • Los hidratos de carbono no se deben mezclar: por ejemplo, si se toma pasta, no se deben tomar patatas.
  • Es fundamental no saltarse ninguna comida. Ten en cuenta que, aunque de forma separada, a lo largo del día vas comiendo todos los nutrientes necesarios. Si te saltas alguna comida puedes sufrir  un déficit nutricional y ralentizar tu metabolismo.
  • Las cenas serán a base de proteínas.

  •  
¿Creéis que pasaréis hambre? Pues no es así...
   Con la Dieta disociada no se pasa hambre porque puedes comer la cantidad de alimentos que quieras si los mezclas bien.


 

DIETAS/OBESIDAD: Dieta atkins

   Este método nutricional se atribuye al cardiólogo estadounidense Robert C.Atkins. Este médico publicó a principios de la década de 1970 un libro titulado "La revolución dietética del Dr.Atkins en el que preconizaba la pérdida de peso a través de una dieta caracterizada por el consumo de alimentos de bajo contenido de glúcidos. Su propuesta fue inmediatamente cuestionada por la comunidad científica. Posteriormente y con el fin de soslayar algunas situaciones deficitarias de la dieta (como el aporte insuficiente de fibra dietética), reeditó el libro en 1992 bajo el título de "La nueva revolución dietética del Dr. Atkins. Noobstante, hay que señalas que esta dieta no es originalmente suya, sino que ya se usaba en 1863 bajo el nombre de Dieta de Banting (William Banting publicó en esta fecha un panfleto en el que relataba su propia pérdida de peso siguiendo una dieta en la que predominaban los productos cárnicos).






EFECTOS EN LA SALUD:


   Esta dieta es una más de las que se denominan cetogénicas, es decir, dietas que entre otros cambios metabólicos promueven la liberación de cuerpos cetónicos. La presencia prolongada de cuerpos cetónicos en la sangre ocasiona cetosis. La cetosis es un estado del organismo que se produce cuanto este no tiene suficientes hidratos de carbono para obtener energía y comienza a utilizar las grasas para obtener energía.

   En estado de cetosis, el cuerpo quema la grasa y, al convertirla en energía para funcionar, el hígado y los riñones generan unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son expulsados en la orina y el aliento. El resultado suele ser una pérdida de peso al consumir el cuerpo las reservas de grasa más rápidamente.
Algunos síntomas de la cetosis pueden ser:
  • Presencia de cetonas en la orina, aumentando el olor de esta.
  • Halitosis, al eliminar los cuerpos cetónicos por el aliento.
  • Dolor de cabeza y/o mareo, debido a la escasez de glucosa para que el cerebro la utilice.
  • Deshidratación.
   La cetosis se puede producir al padecer enfermedades como la diabetes mellitus tipo 1, consumo excesivo de alcohol o dietas bajas en hidratos de carbono. Aunque pueda tener el beneficio de la pérdida de grasa en personas con sobrepeso este proceso puede ser peligroso y causar problemas de salud si se prolonga en el tiempo.


CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES:

   Una dieta Atkins típica se caracteriza por un desequilibrio en el aporte de nutrientes, según las Ingestas Diarias Recomendadas (IDR) para la población adulta.


EFECTOS METABÓLICOS Y FISIOLÓGICOS:

   Como se ha mencionado antes, el efecto metabólico más notable a consecuencia de la dieta Atkins es la cetosis, ya que en el caso de sujetos con diabetes tipo 2 que han seguido una dieta baja en glúcidos, la concentración plasmática de cuerpos cetónicos se incrementó desde 130 mol/l hasta 653 mol/l. En el caso de sujetos sanos, estos niveles plasmáticos no sólo se incrementaron, sino que incluso permanecieron más altos cuando abandonaron la dieta. Otros efectos son la reducción del apetito, hasta el punto de que se ingieren 1000 kcal/día menos. Contrariamente a lo esperado, se ha señalado que los sujetos que siguen este tipo de dietas han reducido los niveles plasmáticos de triglicéridos y de lipoproteínas VLDL.

   Finalmente, y en cuanto a la reducción del peso corporal, ésta se debe a la pérdida de agua en sus primeras fases y a la pérdida parcial de grasa corporal cuando se prolonga la dieta. Cuando se siguen las dietas bajas en glúcidos durante períodos de tiempo reducidos (no más de 3 meses), la pérdida de grasa varía entre el 4,5 % en sujetos normales y el 20% en sujetos obesos. Esta es una de las razones por las que se han propuesto las dietas bajas en glúcidos para el tratamiento de la obesidad.

   A pesar de los aparentes defectos de la dieta Atkins en particular, y de las dietas cetogénicas en general, aún persiste la susceptibilidad en la comunidad científica. Algunas de las razones para ello es que los estudios realizados sobre sus posibles beneficios (y posteriores perjuicios) son de corta duración o que, a largo plazo, no son más eficaces que las dietas convencionales para reducir el peso.

   Finalmente, no existe un consenso científico claro del hecho que las dietas bajasen glúcidos sean más eficaces para tratar la obesidad o ciertas enfermedades asociadas a la resistencia insulínica. Para esto último parecen más útiles las dietas de bajo índice glucémico basadas en bajo contenido de azúcares simples y ricas en fibra dietética.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

DIETAS/OBESIDAD: Dieta flexitariana.

  
El nombre de esta dieta se debe a la flexibilidad que ofrece a la hora de consumir alimentos, esta dieta propone aprovechar los beneficios de la tradicional dieta vegetariana sin renunciar a la carne y sus nutrientes.
 
   Básicamente, la idea consiste en llevar un plan alimenticio basado sobre todo en el consumo de cereales integrales, fruta y verdura, aunque con cierta inclusión de productos cárnicos o pescado.


 

¿EN QUÉ CONSISTE?
 
 
   Siguiendo las indicaciones de Dawn Jackson Blatner, autora de la obra "La dieta flexitariana", podemos distinguir cinco grupos de alimentos básicos que deben conformar nuestro menú.

  1. FRUTAS Y HORTALIZAS: Teniendo en cuenta sus propiedades antioxidantes y sus vitaminas, las frutas y las hortalizas, preferentemente de cultivo ecológico.
  2. NUEVAS CARNES: Para aprovechar el glutamato monosódico de las carnes, la autora propone aumentar el consumo de judías, lentejas, guisantes, nueces, cuscús, sésamo y soja.
  3. GRANO INTEGRAL: Otro de los pilares de esta dieta son los beneficios aportados por los gramos integrales como el salvado, el germen, el arroz y la pasta integral, el centeno y el mijo.
  4. LÁCTEOS, CON FERMENTACIÓN: Si queremos aprovechar el calcio y la vitamina D de los lácteos, lo mejor será hacerlo con los productos fermentado como el yogur o el queso, que además nos aportan un buen número de bacterias saludables.
  5. ESPECIAS Y ENDULZANTES: Con el objetivo de hacer nuestras comidas más saludables, la dieta propone el uso de edulcorantes y especias naturales como el sirope de agave o el jarabe de arce.
 
BENEFICIOS DE ESTA DIETA
 
  • Aportamos a nuestro organismo los antioxidantes, la fibra y las grasas sanas de la dieta vegetariana, y las completamos con el hierro y el calcio que nos proporcionan productos como la carne roja o la leche.
  • Al restringir el consumo de productos cárnicos y lácteos, se ingieren menos proteínas, menos grandes saturadas y por tanto, se cuidan mejor los niveles de colesterol.
  • Gracias a las propiedades de los alimentos consumidos, se previenen enfermedades como la obesidad, el cáncer o los problemas cardiovasculares.



DIETAS/OBESIDAD: Dieta de la sopa.

   Esta dieta ha sido diseñada por un grupo de especialistas del Secred Heart Memorial Hospital de Estados Unidos para los pacientes que debían perder peso rápidamente antes de ser operados del corazón. Con ella es posible perder hasta 8 kilos en una semana. La dieta se basa en la preparación de una sopa de características depurativas y desintoxicantes, y la disociación alimentaria, muy baja en grasas y con ausencia de hidratos de carbono de absorción rápida. Es realmente efectiva, pero puede ser peligrosa para la salud si se realiza durante más de una semana. Mucha gente se anima viendo la rápida pérdida de peso y continúan el régimen durante varias semanas, con lo que se altera el metabolismo pudiendo provocar serios problemas de salud.
 
   La dieta está basada en la creencia de que los hidratos de carbono necesitan un PH diferente al de las proteínas para su metabolización, y por lo tanto, no pueden ser asimilados y digeridos en una misma comida. La "sopa quemagrasa" es una combinación de alimentos que gasta más calorías en asimilarse que las que aporta, o sea, cuanto más se come más se adelgaza. Los "inconvenientes" son que es una dieta no equilibrada, proporciona pocas vitaminas y altera el metabolismo. Además, es pobre en grasas, lo que significa que la asimilación de las vitaminas liposolubles está alterada. No debe seguirse más de una semana. Para mantenerse luego en el peso, se recomienda comer normal y sustituír la comida o la cena por esta sopa.
 
 
 

LOS 7 DÍAS DE LA DIETA
 
   La dieta es muy estricta y ha de seguirse al pie de la letra, incluyendo lo que no debe hacerse, ya que de lo contrario se puede sufrir desnutrición. No se especifica sí es para comida o cena, ya que la sopa puede tomarse todas las veces que se quiera o cuando se tenga sensación de hambre.

-PRIMER DÍA: Comer sólo la sopa y frutas frescas (se pueden comer todas excepto plátano). Se recomienda melón y sandía porque son frutas con pocas calorías. De beber, se pueden tomar té y café (sin azúcar), agua y jugos de frutas naturales (diluidos en aguay sin azúcar para evitar el exceso de calorías), por lo que no es recomendable utilizar los zumos industriales, sino prepararlos nosotros mismos.
 
-SEGUNDO DÍA: Este día debe comer sólo la sopa y verduras frescas al vapor, mejor de hoja verde. Puedes tomar toda la cantidad que desees, tanto de sopa como de verduras que pueden ser frescas, de lata, o congeladas. Si están cocidos que sean con el caldo de la sopa. No ponerles ni mantequilla ni aceite. No tomar maíz, guisantes o judías. Por la noche se puede comer, además, una patata grande al horno con un poquito de aceite de oliva, este día no se puede comer fruta.
 
-TERCER DÍA: Este día es la combinación de los dos anteriores, es decir se puede tomar toda la sopa, fruta y verdura que se quiera. No se puede tomar plátano ni patata al horno.

PROGRESO DESPUÉS DEL TERCER DÍA DE DIETA:
Si se han seguido todas las instrucciones sin hacer trampa se debe haber perdido entre 2 y 3 kilos de peso. Sin embargo, puede que la pérdida haya sido menor (alrededor de 1,5 kg), lo que se atribuye más bien al agua. Sin embargo, el peso no tardará en disminuir.

-CUARTO DÍA: Comer sólo la sopa, plátanos y leche descremada. Comer hasta 6 plátanos (al menos tres unidades a lo largo del día) y tantos vasos de leche descremada como se desee
 
-QUINTO DÍA: Hoy se come sopa y carne de vaca (entre 125 y 250gramos). Además este día se puede sustituir por pollo sin piel o pescado al horno si lo prefiere, pero tenga en cuenta que el sexto día deberá comer carne) y una lata de tomate (o seis tomates frescos siempre pelados). Se tiene que tomar entre 5 y 8 vasos de agua para eliminar el ácido úrico que da la carne. Tomar la sopa por lo menos una vez en este día.
 
-SEXTO DÍA: Carne obligatoria (de dos a tres filetes) y toda la verdura (preferiblemente de hoja ancha) que se desee hasta quedar completamente satisfecho. Se puede comer bistec de desayuno, almuerzo y comida. Tomar la sopa al menos una vez al día.
 
-SÉPTIMO DÍA: Para terminar la semana se debe comer arroz integral (con cáscara, medio marrón, hervido o, mucho mejor cocinado al vapor), jugos de frutas naturales (mejor diluidos en agua y sin azúcar)y verduras hasta llenarse. Se tiene que tomar la sopa al menos una vez al día.
 
 
 
 
PROGRESO DESPUÉS DE LOS SIETE DÍAS DE DIETA:
 
Después de los siete días se debe haber bajado entre 4 y 8 kilos de peso, aunque existen diferencias según la cantidad de peso que se necesita perder y la constitución de cada persona. Como son alimentos pobres en sodio y ricos en potasio, las personas que hayan retenido muchos líquidos, perderán más peso que aquellas que retengan menos. El secreto de la dieta es que los ingresos son menores que los gastos.
 
 
NO SE PUEDE SEGUIR LA DIETA MÁS DÍAS, aunque podrá volver a hacerse en ocasiones excepcionales (como después de los atracones navideños). Para mantenerse después en el peso, se puede sustituir una comida o cena por la sopa una vez que se termine el régimen y se incorpore a su alimentación habitual, siempre y cuando la otra comida sea suficientemente abundante y variada. Si se sigue correctamente limpiará su sistema y se sentirá mejor.



martes, 25 de noviembre de 2014

DIETAS/OBESIDAD: Dieta quemagrasas.

Si quieres transformar los depósitos grasos en músculos, lo ideal es poner en práctica la dieta quemagrasa. Esta dieta está elaborada en base a alimentos que poseen calorías negativas, es decir alimentos quemagrasas, que ayudan a desintoxicar el organismo. De tal modo, podrás perder peso en forma efectiva y saludable.
La dieta quemagrasa es una dieta que te permite perder los depósitos grasos de tu cuerpo y transformalos en músculos. Para lograrlo, esta dieta debe estar integrada por alimentos quemagrasas o alimentos de calorías negativas. Además es muy importante que tengas presente que esta dieta debe ser acompañada con actividad física:
- Ejercicios aeróbicos: Caminatas durante 40 minutos todos los días.
- Ejercicios localizados para fortalecer músculos: 2 o 3 veces en la semana.
 
¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS QUEMAGRASAS?
 
Los alimentos quemagrasas son aquellos cuyo aporte calórico es menor, a lo que gastas en digerirlos, metabolizarlos y asimilarlos.
Cuando comes, tu organismo gasta energía en todo el proceso digestivo, desde la masticación en la boca hasta la asimilación de los distintos nutrientes en el intestino. Todo este proceso genera un gasto calórico. Cuando este gasto es mayor a la cantidad de calorías que aporta el alimento, se habla de alimentos quemagrasas o alimentos de calorías negativas. Es decir el gasto de calorías es mayor al aporte de energía.
 
CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA QUEMAGRASA
 
- No importa tanto cuanto comas, sino los alimentos que elijas a la hora de comer.
- Este tipo de dieta es muy utilizada en los países orientales, su alimentación se basa en verduras, cereales y frutas, que en su gran mayoría poseen calorías negativas.
- Es una dieta baja en grasas, alrededor de un 25 % de las calorías diarias.
- Posee un alto porcentaje de hidratos de carbono, entre el 55-60% del valor calórico total.
- El aporte proteico ronda entre el 15 y 20% del valor calórico total.
 
SELECCIÓN DE ALIMENTOS QUEMAGRASAS O CON CALORÍAS NEGATIVAS
 
Achicoria, ajo, alcachofa, apio, berenjenas, brócoli, cebolla, calabaza, coliflor, endivias, espárragos, espinaca, guisantes verdes, hongos, lechuga, nabos, pepino, pimientos, remolacha, repollo, zanahoria, arándanos, frambuesas, fresas, limón, mandarina, mango, manzana, melón, papaya, piña, sandía, pomelo.
 
¿CÓMO CONSUMIR ESTOS ALIMENTOS QUEMAGRASAS?
 
- Estos alimentos quemagrasas deben ser distribuidos en 6 comidas diarias (Desayuno, Media mañana, Almuerzo, Merienda, Media tarde y Cena).
- De estos alimentos puedes comer lo que quieras.
- Debes controlar el consumo de carnes y elegir (en este orden): Pescado (3 veces en la semana), pechuga de pollo (2 veces en la semana), carne de ternera (2 veces en la semana). Elige porciones pequeñas.
- Consume porciones moderadas de cereales integrales: Arroz, avena, germen de trigo, linaza, harina de soya, etc. Todos los días consume una porción.
- Elige porciones medias de legumbres y reemplázalas por la carne: lentejas, garbanzos, alubias, porotos de soya. Consúmelas 1 vez a la semana.
- Evita las salsas elaboradas, snacks, alimentos grasos, panificados, alimentos con una alta concentración de azúcares como dulces.
- Debes tomar dos litros de agua diariamente, esto equivale entre 8 y 10 vasos diarios. Evita el alcohol, las gaseosas y zumos artificiales.
El consumo habitual y frecuente de estos alimentos para adelgazar, te permitirá quemar grasas rápido y en forma saludable.
Usa moderadamente la sal, para prevenir la hipertensión y retención de líquidos.
Si lo deseas esta dieta la puedes complementar con la sopa quemagrasas, esta sopa la puedes consumir antes del almuerzo y cena.
Recuerda que es muy importante:
 - Consultar al médico ante cualquier duda.
 - Realizar actividad física que te ayude a quemar grasas.

DIETAS/OBESIDAD: Dieta según el grupo sanguíneo.


¿Cuál es tu grupo sanguíneo?



   Es un dato importante, puesto que cuando el organismo es sometido a una dieta basada en alimentos que no asimila bien, además de sumar kilos, se incrementa el riesgo de padecer algunas enfermedades. Para ello, según el grupo sanguíneo, hay ciertos alimentos que ayudan a adelgazar:







- GRUPO 0: Más carne, menos cereales y nada de lácteos.
Alimentos que adelgazan: Carne roja, productos de mar, espinaca y brócoli, aceites, infusiones y bebidas.


- GRUPO A: Más cereales y verduras, pero poca carne.
Alimentos que adelgazan: Verduras, cereales, soja, bacalao, caballa, salmón, sardina, aceites vegetales, maní, semillas de girasol y frutas.


- GRUPO B: Mayor variedad, pero con moderación.
Alimentos que adelgazan: Productos lácteos, verduras, pescado y té verde.
 

- GRUPO AB: Más pescados y verduras, menos carne.
Alimentos que adelgazan: Algas marinas, pescados, productos lácteos, huevos, verduras frescas, tofu (queso de soja) y piña.



 

lunes, 24 de noviembre de 2014

DIETAS/OBESIDAD: Dieta Montignac.

   Este método fue propuesto por Michel Montignac que baseo la dieta en un concepto opuesto a la dietética tradicional, Según él, podemos comer de todo prestando atención a la combinación de alimentos.

   Aunque esta dieta fue criticada durante un tiempo por las contraindicaciones que suponía no seguirla correctamente, ahora, recuperada y seguida con precauciones, ofrece una forma de perder peso ideal.

   La clave es no mezclar hidratos de carbono y féculas (pan, patatas, pasta, arroz, maíz, cereales, harinas y legumbres) con las proteínas (carnes, pescados y mariscos, huevos, leche, yogures y quesos) y con las grasas en una misma comida.

   Montignac nos facilita un listado de alimentos prohibidos y otro listado de alimentos permitidos para configurar nuestra dieta a partir de los permitidos  y eliminar por completo los prohibidos.
  • ALIMENTOS PROHIBIDOS: Azúcar, miel, pan, pasta, arroz blanco, patatas, harinas refinadas, maíz, pasas, zanahoria, remolacha, nabo, plátano, sandía, melón, habas, calabazas, cerveza, refrescos con gas, café y bebidas alcohólicas.
  • ALIMENTOS PERMITIDOS: Carnes (pollo, jamón, bistec), pescados, mariscos, huevos, queso, leche descremada, pan integral, arroz integral, pasta integral, harina integral, verduras, chocolate negro (>70%), fruta, café descafeinado, Germen de soja y aceitunas.
   Esta dieta proporciona unos beneficios que no todas las dietas los tienen como:
  1. Permite perder peso muy rápidamente entre 1 y 2 kilos por semana.
  2. Se pude comer todo tipo de alimentos sin límite de cantidad.
  3. Ofrece una sensación de saciedad que hace que la dieta sea más llevadera.
   También son de gran importancia los siguientes consejos para seguir la dieta correctamente:
  1. Consumir siempre hidratos de carbono integrales evitando mezclarlos con proteínas y/o grasas.
  2. Se permite mezclar las verduras con las proteínas y los hidratos de carbono.
  3. La fruta debe consumirse siempre sola y fuera de las comidas principales.
  4. La leche deberá consumirse desnatada, los yogures a elegir entre entero y desnatado y los quesos podrán ser de cualquier tipo.
  5. Se puede tomar café (mejor descafeinado) y se permite el té ligero.
  6. Al principio de la dieta hay que evitar sobre todo frutos secos y alimentos ricos en grasas: aceites, mantequilla, embutidos, tocino, carne de cerdo, quesos ricos en materia grasa, helados y chocolates)
  7. Está prohibido consumir salsas preparadas a base de harinas o grasas.
  8. Es recomendable consumir abundante agua entre horas.
  9. Se permite el consumo de vino siempre que sea al final de las comidas.
  10. No seguir la dieta correctamente puede perjudicar la salud alterando los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico, entre otros y aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

DIETAS/ OBESIDAD: Dieta mediterránea.

¿CUÁL PODRÍA SER EL DECÁLOGO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA?

1) Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Se recomienda consumir cinco raciones de frutas y verduras al día.
2) Los cereales: pan, pasta, arroz y sus productos integrales, son alimentos imprescindibles por su alto contenido en hidratos de carbono complejos y deben consumirse diariamente.
3) Utilizar el aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y preparación de todo tipo de platos.
4) Consumir pescado regularmente y huevos con moderación.
5) Consumir diariamente una cantidad moderada de productos lácteos.
6) Consumir ocasionalmente carnes rojas y a ser posible formando parte de platos a base de verduras y cereales.
7) Preferencia por alimentos poco procesados, frescos y elaborados para realzar su sabor, aroma, color y textura.
8) El agua es esencial en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea pero debe tomarse con moderación y siempre con las comidas.
9) Llevar una vida activa realizando ejercicio físico diariamente contribuye a mantener  un peso adecuado e incrementar los beneficios de este tipo de alimentación.


¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIETA MEDITERRÁNEA?

La dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en un elevado consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, incluyendo los pescados y el aceite de oliva como fuente principal de grasas y con bajo consumo de carnes y grasas saturadas, todo ello en un entorno de hábitos saludables: actividad física y ocio al aire libre. Es un buen ejemplo de dieta variada, nutritiva, apetecible y saludable, que además ayuda a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA DIETA MEDITERRÁNEA?

- Bajo contenido en grasas saturadas y proteínas de origen animal.
- Consumo elevado de grasas insaturadas procedentes principalmente del aceite de oliva, ricos en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado)y de los pescados azules ricos en ácidos omega 6 y omega 3 (ácidos grasos poliinsaturados).
- Rica en hidratos de carbono procedentes de los cereales.
- Alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y otros antioxidantes presentes en todo tipo de frutas, frutos secos, verduras y legumbres.
- Utilización de técnicas culinarias sencillas como son las ensaladas, el hervido y los asados con aceite de oliva.


¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA LA DIETA MEDITERRÁNEA?

La fibra procedente de cereales, leguminosas, frutas y verduras tiene un efecto beneficioso favoreciendo el tránsito intestinal; y en general contribuye a equilibrar el perfil calórico de la dieta. Las vitaminas, minerales y antioxidantes se relacionan con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. El aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos reducen el nivel de colesterol, previniendo el riesgo cardiovascular.


¿QUÉ ALIMENTOS CONSTITUYEN LA DIETA MEDITERRÁNEA?

- Los alimentos frescos, en su forma natural y de temporada.
- El pescado, preferentemente azul (caballa, atún, sardinas, etc.)
- Las legumbres (lentejas, judías, garbanzos) muy características de nuestra gastronomía.
- Leche y productos lácteos como queso y yogur, en cantidad moderada.
- Los alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales como las frutas y verduras, muchos de ellos en forma de ensaladas, cocinadas o crudas.
- El aceite de oliva como grasa de elección en la elaboración y condimentación de todo tipo de platos.
- Los cereales (pan, pasta, arroz, patatas) como alimentos básicos.
- Frutos secos como las nueces, avellanas, almendras, etc.